sábado, 12 de agosto de 2023

Kéfir

 Hola a todos 👋. Hoy les vengo  contar mi experiencia con el Kéfir de leche. No es la primera vez  que lo probaba. Ya hace un tiempo lo estuve consumiendo de manera casera.


 

Ya que desde el año pasado he podido ver que también lo están vendiendo también en los  supermercados. 


Incluso marcas importante como Nestlé y Activia de Danone. Entre otras, como las marcas blancas de los mismos supermercados. 




Con toda la investigación que estuve haciendo para mejorar mi salud. Retomé con constancia en consumirlo casi todos los días, pero de forma natural. Preparándome mi propio kéfir. Esta última vez adquirí los nódulos de kéfir por una amiga. 


En la investigación que estuve realizando llegué a la conclusión que nuestro sistema inmunitario empieza en nuestro estómago. Hay que cuidar nuestra microbiota, que es dañada generalmente con los medicamentos. Yo he sido muy enfermiza desde muy pequeña. Recuerdo desde que era niña tomaba pastillas para digerir, hasta que me cansé de consumirlas en mi adolescencia. Empecé a estar viendo que me podía ayudar a digerir la comida de forma natural. Ya que notaba siempre que mi estómago digería todo muy lentamente. Entonces encontré que lo mejor para mejorar mi microbiota del estómago, es decir regenerar la flora intestinal es consumiendo probióticos. 

El Kéfir es una bebida fermentada que contiene probióticos. Eso te ayudará a digerir todo lo que comas. Y también reforzará tus defensas.

Se dice que Kéfir significa en turco "Bendición". Se llama Kéfir tanto a los honguitos como a la bebida de leche fermentada. Los honguitos se conocen como gránulos o nódulos. A mí me hacen recordar mucho al arroz con leche 😄.

El Kéfir de leche además de las bacterias beneficiosas contiene calcio, vitaminas del grupo B, vitamina K2, vitamina A, Vitamina D, Biotina, potasio y fósforo. La lactosa es transformada en ácido láctico, eso hace que personas intolerantes a la lactosa lo puedan consumir. Ese es mi caso, yo no tolero la leche entera, pero si tolero el kéfir. Y como no consumo nada de leche de vaca, lo que hago es comprar leche desnatada en polvo. Que preparo con agua hervida fría únicamente para consumir el kéfir.  Eso me ayuda a no desperdiciar leche. Yo hago 2 cucharadas de leche en polvo por un vaso de agua fría hervida.

Desde que empecé a consumirlo casi a diario. No estoy necesitando nada que me ayude a digerir. Antes de consumirlo habitualmente, para que yo digiera normalmente, tenía que tomarme siempre un té verde después de comer. Y desde que consumo el kéfir, eso ya no es necesario. He quedado encantada. Y me ha ayudado a regular mi peso y deshincharme, que me lo había producido el desequilibrio hormonal que padecía.

¿Cómo preparar kéfir en casa?  
Sólo necesitas una cierta cantidad de nódulos de kéfir, un depósito de cristal de boca ancha, cola una servilleta de papel o un pedazo de papel toalla y una goma para cerrar el recipiente. Los hongos son seres vivos, necesitan respirar. Sólo se le agrega leche fresca entera o desnatada o semidesnatada (saldrá más espeso, si la leche es entera). La leche puede estar fría o temperatura ambiente.  Cuando ya se haya fermentado la leche necesitarás un colador y un depósito para recoger la leche fermentada. 


He oído que debemos evitar utensilios de metal, incluido el colador, ya que los nódulos y la leche fermentada tienen un pH ácido y pueden reaccionar con los metales. Pero también he podido leer a muchos expertos, que nos recomiendan que podemos usar utensilios en acero inoxidable.  Particularmente me fue muy difícil encontrar un colador de plástico y mientras lo encontraba, estuve usando un colador de acero inoxidable. Y me fue muy bien.

Cuando los hongos tienen leche fresca, se debe dejar que el kéfir repose y crezca en un lugar oscuro o que no reciba la luz directa, el recipiente debe estar tapado como mencioné por una servilleta o papel toalla, para que no entren moscas o mosquitos, que les atrae mucho el olor.

Cuando ya has obtenido la leche fermentada, la puedes guardar en un recipiente de vidrio y a la refrigeradora. Para que la consumas cada vez que desees. Yo lo suelo consumir en una ensalada de fruta o sólo. Después de colar la leche fermentada, debemos lavar los honguitos con agua fría y seguir el mismo proceso antes mencionado. Como ven, no es una proceso de cuidado complicado. 


💫Tips para el verano:

Si hace mucho calor en verano donde vives. Como es mi caso, la fermentación se dará en 1 día, incluso en unas horas. Lo que suelo hacer para que no me quede muy ácido, porque no me gusta tomarlo muy ácido, sino lo voy a colar inmediatamente. Lo que suelo hacer es meterlo a la refrigeradora que siga con su proceso de fermentación, pero por el frío lo hará más lentamente. Y luego cuando ya deseo colarlo, lo sacaré de la refrigeradora y obtendré la leche fermentada. Lavaré los honguitos y haré el mismo proceso. 




 

Bss

Ingrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas déjame un comentario...