miércoles, 25 de octubre de 2023

Kombucha




¿Qué es la Kombucha?

La Kombucha es una bebida fermentada, hecha de té, azúcar y un hongo llamado Scoby.

Este hongo es una colonia simbiótica de bacterias y levaduras. Es de aspecto gelatinoso. Su función es convertir el té en kombucha. Este hongo se come el azúcar que contiene el té. Y cuando ha fermentado el té, genera un gas. Por eso esta bebida tiene un gas natural. La Kombucha es una bebida rica de probióticos. 



Los expertos en nutrición han confirmado la efectividad de la Kombucha para combatir los efectos de la inflamación. Y su capacidad para prevenir las posibles enfermedades derivadas a la inflamación. Como la artritis, enfermedad de Crohn, Alzheimer. 

La nutricionista funcional Elena Garrido ha señalado que, en aquellos casos en los que no exista un desequilibrio patológico previo, la Kombucha ayuda al sistema inmunitario y a la absorción de nutrientes, nos protege de infecciones y enfermedades y evita que haya proliferación de ciertos microorganismos como la cándida, por ejemplo. 

La experta indica que la Kombucha posee una serie de propiedades concretas que se traducen en una alta cantidad de beneficios para la salud, gracias al proceso de fermentación. La Kombucha contiene proteínas, aminoácidos, vitaminas(C, D, E K y las del grupo B), ácidos grasos y probióticos.



Esto ayuda a la detoxificación de alimentos y aporta mejoras a nivel hepático. Pero la experta deja clara que estos beneficios se obtiene de la Kombucha realizada de forma natural o casera. Ya que duda de las Kombuchas que vemos en el mercado, porque pueden usar azúcares añadidos o conservantes artificiales.

Estudios digestivos señalan que los resultados hidratantes, nutrientes y probióticos de la Kombucha no sólo se debe a la acción del té fermentado, sino también a su combinación con frutas y respetar los proceso de fermentación.

Los probióticos se consiguen al fermentar el té. Y esto permite colonizar el intestino, provocando que podamos tener una adecuada cantidad de bacterias. Que nos proporcionan múltiples beneficios. Uno de los cuales es ayudarnos en la digestión.

 ¿Si deseas saber como realizar la Kombucha?

Te dejo unos vídeos que te puede ayudar como preparar tu kombucha en forma casera.

Fermentación del  té:




2da Fermentación:

En esta segunda fermentación de la Kombucha, he usado pulpa de fruta. En este vídeo he usado dos kakis bien dulces. Pero puedes utilizar cualquier fruta bien dulce. El dulce de esa fruta ayudará a fermentar por 2da vez la kombucha, el dulce de la fruta va a reemplazar al azúcar, que se usó en la primera fermentación. Mi recomendación de tantas pruebas, que he hecho. Es mejor fermentarla por 2da vez dentro de la refrigeradora, sin los scobys. 

Pero los scobys o hongos de la Kombucha debes dejarlos en un recipiente de vidrio, afuera a temperatura ambiente con un poco de kombucha de la primera fermentación (Una o dos tazas, recuerda guardar esas tazas antes de hacer la 2da fermentación). Debes cubrir el recipiente de vidrio con una servilleta de papel y una liga hasta que desees preparar más kombucha. Se cubren porque la acidez atrae a los insectos. 

¿Por qué dejo fermentar la kombucha en la refrigeradora?

Lo hago porque así la kombucha se fermentará lentamente y saldrá como un refresco, incluso hasta se forman scobys dentro de la refrigeradora. Si hace calor y lo dejamos a temperatura ambiente, la fermentación será muy fuerte y rápida, recuerda que cada día que pasa se fermentará más y más la kombucha. Y al tenerlo a temperatura ambiente y sino te lo bebes a tiempo toda esa kombucha. La acidez que logre esa kombucha puede ser tal, que puede que no logres beberlo. Así que es recomendable tenerlo siempre en la refrigeradora en la 2da fermentación. Si te das cuenta, ninguna Kombucha que se venden en el supermercado o en las tiendas naturista o herbolarios todas están refrigeradas. Sino fuera así, la kombucha se podría convertir en vinagre, ya que cada día que pasa se fermenta. Y no te la podrías beber.



Por último sino tuvieras el hongo scoby, lo puedes formar usando un poco de kombucha sin pasteurizar, que lo puedes comprar en un supermercado o herbolario o tiendas naturistas. Colocar un poco de kombucha en un recipiente de vidrio, tapado con una servilleta de papel o papel toalla con una liga, para que no se caiga el papel. Hacemos esto para evitar que se introduzcan insectos, ya que la acidez los atrae.

Deja que se forme el hongo a temperatura ambiente unos días o un par de semanas. Va a depender de la temperatura que tu tengas en casa. El hongo que se formará, será muy delgadito casi como una telita transparente. Cuando prepares continuamente kombucha, ese hongo se hará más grueso y grande. 

O también puedes hacer como hice yo, al comprar una kombucha, no pasteurizada, estuve mirando si en el recipiente podría tener un pequeño scoby y encontré uno con las características que te mencioné antes. Parecía una pequeña telita delgadita transparente, que normalmente la gente se lo bebe sin darse cuenta.  

Si tienes algunas dudas, no dudes en escribirme, que con gusto te ayudaré.


Bss

Ingrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas déjame un comentario...