En el Museo CaixaForum Madrid en verano, del 14 de julio al 15 de octubre 2017, hizo una interesante exposición con nombre Agón, con la colaboración del Museo The British Museum.
Toda la exposición se basa en la competición en la Antigua Grecia, donde los atletas, guerreros y héroes competían por alcanzar la excelencia. La palabra griega Agón, se refiere a la lucha de atletas, pero también al carácter público de la competición.
Los Antiguos Griegos buscaban un equilibrio entre el cuerpo y el espíritu. Por un lado mediante el deporte, por otro lado a través de la filosofía, las artes y la ciencia.
Los griegos eran fanáticos del deporte, por eso que ya desde niños, los juegos fomentaban a competitividad.
Los griegos tenían una diosa griega de la victoria llamada Niké, era representada como una mujer con alas.
Los juegos Panhelénicos, se celebraban en: Olimpia, Delfos, Istmia y Nemea. Atraían a los mejores atletas. Pero también se celebran competiciones locales, sobre todo en Atenas.
Los ganadores de estás competiciones eran considerados héroes y podían conseguir grandes premios materiales o fama y prestigio.
Los Antiguos griegos pensaban que el espíritu competitivo era parte de la naturaleza humana. Y que transmitía una fuerza positiva, innovadora y dinámica. La competición representaba una personalidad colectiva.
Y en las tumbas también figuraban si habían sido héroes olímpicos. La exposición se encuentra actualmente en CaixaForum de Barcelona hasta el 18 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas déjame un comentario...